Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Oficina en Madrid

91 00 52 375 [email protected]

Oficina en Córdoba

957 614 637 [email protected]

Aviso importante sobre nuevo virus CTB-LOCKER, cómo actúa, y cómo protegerse

Publicado el 30 de enero de 2015.

Aviso importante sobre nuevo virus CTB-LOCKER, cómo actúa, y cómo protegerse

0 Flares 0 Flares ×

En el día a día, y debido a nuestro trabajo, nos vemos envueltos en numerosas incidencias que nuestros propios clientes nos derivan para su solución.

Muchas de estas incidencias comprometen al departamento técnico y quedan en anécdotas después de su resolución, pero en muchas otras no es así.

De hecho, el caso del que os quiero hablar, no es otro en si que la evolución de uno de los virus mas perjudiciales y dañinos conocidos hasta la fecha, CTB-LOCKER, el cual es una variante del ya famoso virus de la policía.

Lo que hace tan dañino este virus, es su metodología, ya que este mismo una vez que entra en nuestro PC encripta todos los ficheros con un algoritmo, el cual, hasta la presente, no tiene resolución. Esto hace que todos nuestros ficheros mas comunes como Office, bases de datos de nuestros programa de gestión, fotografías, etc…, queden totalmente rotos y no se puedan abrir (también infecta las unidades que tengamos en red de datos compartidos).

Aviso importante sobre nuevo virus CTB-LOCKER, cómo actúa, y cómo protegerse

Para ello, los mismos programadores del virus, una vez que todos nuestros ficheros han sido encriptados (ojo, lo hace a una velocidad endiablada), hacen ver en nuestra pantalla un mensaje el cual nos advierte de que nuestros ficheros han sido encriptados, y que para liberarlos hay que proceder con un rescate (un rescate que comprende desde 50€, hasta cualquier suma económica desorbitada que os podáis imaginar). Si bien en muchos casos los ficheros se liberan después del desembolso, en otros tantos NO.

Bien, la forma de propagarse hasta la presente, y mas reportada por los usuarios de todos el mundo es a través del correo electrónico, por ello queremos hacer conciencia a todos los usuarios que lean esto de que, por favor, tengan mucho cuidado a la hora de abrir cualquier correo que contenga algún tipo de adjunto, o algún tipo de enlace. Desconfiar ante correos de desconocidos y también de correos de gente conocida (es en esta semana donde estamos detectando que quizás este virus se transmita por contactos conocidos).

Hablemos ahora de la solución, que aunque hasta la presente no la hay, si que podemos estar preparados ante dicha amenaza. Desde el departamento técnico hacemos hincapié de las copias de seguridad EXTERNAS periódicas de vuestros ficheros (y ahora mas que nunca), y que las mismas, una vez se realicen se guarden en lugar seguro.

Enlaces relacionados:

http://www.muycomputerpro.com/2015/01/28/luis-corrons-panda-security

http://blog.kaspersky.es/tor-ransomware/3953/

http://seguinfo.blogspot.com.es/2015/01/guia-sobre-ctb-locker-i.html

 

Si te has visto afectado por este virus ponte en contacto con nosotros para ver si podemos ayudarte: http://expacionet.com/contactar/

 

 


Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×